Nursing home assistant giving daily treatment to patient with Alzheimer's disease.

El Sumario – El temblor en manos, piernas, brazos, mandíbula y cara, la rigidez, lentitud de los movimientos y falta de equilibrio son algunos de los problemas que presentan las personas con Mal de Parkinson, la segunda enfermedad neurogenerativa más dominante luego Alzheimer. 

La patología que está marcada por el estigma, debido al desconocimiento y el retardo en el diagnóstico, celebra su día cada 11 de abril, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1817 para motivar la sensibilidad en la sociedad sobre esta enfermedad. Este día se escogió debido a que hoy también se celebra el natalicio de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió este trastorno la cual denomino parálisis agitante y que tiempo después en su honor tomo el nombre de enfermedad de Parkinson.

Causa curiosidad como este trastorno se produce y según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos se genera a raíz de que las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Este trastorno más que una alteración en el movimiento, si no se atiende a tiempo puede impedir que el paciente camine y realice labores diarias, lo que conlleva a afecciones anímicas como depresión y trastornos del sueño. Así como la incapacidad de funciones primordiales como tragar.

Geraldine Escobar

Con información de Revista Dominical 

Fotografía de GettyImages