Este año se festejará el medio siglo de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez y el centenario de diversos escritores

El Sumario – Este 2017 será un año de celebraciones en el mundo de la literatura, pues se conmemoran los cincuenta años de la icónica novela «Cien años de soledad» del célebre Gabriel García Márquez, así como también festejaremos el centenario de los escritores españoles José Luis Sampedro, Gloria Fuertes y Juan Rulfo.

El primero de febrero marca el inicio de las fiestas conmemorativas, debido que se cumplen cien años del nacimiento en Barcelona del escritor y economista José Luis Sampedro (1917-2013), famoso por sus relatos titulados “La sonrisa etrusca”, “El amante lesbiano”, “Indignados” y la “La vieja sirena”.

Luego se festejará el medio siglo de la obra cumbre de García Márquez «Cien años de soledad» y «Volverás a Región» de Juan Benet, ambas del año 1967.

De igual forma, hace cien años nació el reconocido escritor paraguayo, también nacionalizado español y francés Augusto Roa Bastos.

Igual sucede con natalicio del mexicano Juan Rulfo, quien llegó al mundo en 1917, autor de obras como «Pedro Páramo» o «El Llano en llamas y otros cuentos» que lo llevaron a ser merecedor del Premio Príncipe de Asturias.

Yisneidy Pérez

Con información de Sol de Margarita