El Sumario – La Coulrofobia o miedo a los payasos es una de las fobias más comunes que hay en el mundo y las consecuencias a este pequeño problema de miedo puede alcanzar diferentes niveles.

Sin embargo, más allá de los distintos grados de ansiedad que puede alcanzar este miedo, lo más curioso de esta fobia es que la misma comienza desde la infancia y permanece a lo largo de la edad adulta, pero ¿cómo se origina la coulrofobia?

Los expertos señalan que esta fobia nace porque el maquillaje oculta el rostro de los payaso y por ende se produce una sensación de desconfianza; no obstante, es justo esa característica la que permite a los payaso adoptar otra personalidad y adoptar nuevos rasgos.
En el pasado, Sigmund Freud habló del «valle inquietante» y esto se entiende como algo que a pesar de ser conocido, su personalidad extraña causa rechazo y produce la disonancia cognitiva. Esto fue avalado recientemente por Steven Schlozman, un psiquiatra de la Facultad de Medicina de Harvard, quien además agrega que esa característica «sonrisa permanente» es procesada por el cerebro como una falla y por ende la mente toma la información como una imagen terrorífica.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de Investigación y Desarrollo