El Sumario – Las adicciones pueden ser fatales por lo que si estas en presencia de alguna es mejor atajarla a tiempo y estas 10 razones te pueden ser de ayuda si se trata de tabaco.

El cigarrillo no solo es perjudicial para quien lo consume sino también para las personas que están a su alrededor, lo que se denomina fumador pasivo.

De acuerdo al portal Infosalus más de 60 mil personas mueren en España por consumir tabaco, esto representa unas 164 al día.

Pese a que deshacerse de una adicción no es una tarea sencilla, los especialistas aseguran que la forma más recomendable para tener éxito es fijar una fecha a la hora de comenzar y compartirlo con las personas cercanas para que puedan ayudar en el proceso.

En ese sentido, desechar los cigarros que sobren también resulta un buen estimulante, por otra parte cuando aparezca la ansiedad por falta de nicotina, usar sustitutos como frutas y chicles pueden ser buenos aliados.

Tu respiración y tus pulmones trabajan el doble cuando están expuestos al humo tabáquico y tu presión sanguínea también se ve alterada, por lo que esperamos que estas razones te sean de utilidad.

Veinte minutos sin fumar

Cuando tu cuerpo lleva 20 minutos sin fumar, la presión sanguínea se normaliza y recuperas el calor en manos y pies.

Ocho horas sin cigarrillo

Tu cuerpo irá respondiendo y aquí los niveles de oxígeno son normales y tienes más vitalidad.

Cuarenta y ocho horas

Al llevar 48 horas sin consumir tabaco desaparecen los rastros de nicotina en tu cuerpo y recuperas el gusto y el olfato.

Setenta y dos horas

Algo muy prometedor: desaparece el síndrome de abstinencia, respiras mejor y tienes más energía.

Tres semanas

Los pulmones trabajan mejor, disminuye o desaparece la tos y mejora la circulación sanguínea.

Dos meses

Ya ha pasado algún tiempo y seguro notarás los cambios, uno de ellos es que te cansas mucho menos y tienes más ganas de ganar la batalla.

Tres meses sin fumar

No lo creerás pero esto significa que tienes un 30% más de capacidad pulmonar.

Un año sin fumar

En este punto mirarás atrás y no lo creerás, pero lo cierto es que el riesgo de morir de un ataque al corazón disminuye 50%.

Cinco años sin tabaco

El riesgo de sufrir un infarto es igual a que si nunca lo hubieras consumido.

Diez años: razones para celebrar

El riesgo de presentar cáncer de pulmón ha disminuido a la mitad y en este punto la satisfacción de haberlo logrado es el mayor motor.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de Infosalus